sábado, 13 de febrero de 2010

VALL DE LAGUAR

El sendero PR-147 (La Vall de Laguar), llamado entre los senderistas como "La Catedral del Senderismo" es uno de los PR de nuestra comunidad de obligado paso.
Como observáis en la gráfica, es un recorrido repleto de subidas y bajadas, con la característica especial de que el recorrido por completo está hecho de 6500 escaleras de piedra natural elaboradas por los agricultores del último reducto de los moriscos valencianos.
Lo que interesa aquí sería apreciar el legado musulmán que aún hoy se observa en nuestro entorno.
Para ello, remito la Historia de la Vall de Laguar y añado un enlace para aquellos que curioseen respecto a la reconquista española del siglo XIII.
La historia de Vall de Laguar, se puede decir, que empieza en el siglo XIII, bajo el gobierno del legendario Al-Azraq. Este caudillo se levantó en armas contra la corona de Aragón, sublevación que supuso un gran obstáculo para las conquistas del rey aragonés Jaime I.
Al llegar las tropas de Jaime I a las puertas de su dominio, Al-Azraq firmó un tratado, por el que se acordó una tregua de tres años y el vasallaje al rey aragonés.
En otoño de 1247 Al-Azraq rompió la tregua porque las tropas cristianas presionaban los territorios de su señorío, pero a su alzamiento siguieron diez años de exilio. En 1276 encabezó de nuevo una gran rebelión, pero fue vencido a finales de abril de 1276. En julio del mismo año muere también Jaime I, su hijo Alfonso acabará con la rebelión entre 1277 y 1278.
Después de la pacificación de las montañas de la Marina fue repartida la comarca entre los militares y cristianos viejos que ayudaron en la reconquista. Pasados unos cuantos años los moriscos más rebeldes levantaron los ánimos de otros moriscos más dóciles y profanaron la parroquia de Santa Ana. Por motivo de todos estos disturbios, el emperador Carlos I publicó un decreto que obligaba a todos los moriscos a bautizarse. Muchos de ellos para no salir de estas tierras y perder sus bienes, se vieron obligados a ello, lo cual provocó nuevos disturbios. Este hecho obligó a Felipe II, como medida de prevención que, por sorpresa, fuesen desarmados todos los moriscos de todos las villas y lugares del Reino de Valencia. Su hijo, Felipe III, escuchando los reclamos de los cristianos, de los abusos y sacrilegios e indisciplina de los moriscos, dictó el famoso decreto de expulsión.
Vall de Laguar fue último reducto de la sublevación de los moriscos valencianos. En noviembre de 1609, ante su debilidad se rindieron y fueron expulsados definitivamente y conducidos al norte de África. El 14 de junio de 1611, Vall de Laguar era repoblado mediante escritura de nueva repoblación, por agricultores procedentes de la isla de Mallorca.

2 comentarios:

Juanma dijo...

Hola. Escribó para comunicar mi interés por su blog ya que es otra de mis aficiones. Ánimo ha quedado muy completo, además he indicado su enlace en mí blog.Saludos.

Manuel Sánchez dijo...

Juanma, he hechado un vistazo en tu blog, y he de decir que la Capoeria siempre me ha llamado la atención.

Siendo de Rafal, si te apetece un día salir al monte, no tienes más que decirlo.

Así, intercambiamos Clase de Capoeira por Rutas de Senderismo, ¿ok?

Saludos!